Empirismo casero I. La inflamabilidad del Nesquick

(banda sonora oficial de esta entrada)

Hace unas semanas, y al hilo de una discusión sobre el famoso efecto mentos+cocacola [+] una amiga me envió un vídeo ilustrativo sobre otro efecto menos conocido: la inflamabilidad del colacao. En el se veía a un chaval escupiendo fuego por la boca, supuestamente generado con colacao como combustible. Aquí os enlazo otro vídeo similar [+] Al parecer la explicación científica tiene que ver con las grasas vegetales que contiene este (suculento) producto.

Me picó la curiosidad y me decidí a replicar el experimento, infundido del espíritu empírico que ha hecho avanzar a la ciencia en los últimos siglos. Sin embargo hice algunas variaciones en el experimento original. La primera modificación: nada de expulsar fuego por la boca. Cierto que es más espectacular, pero le tengo mucho aprecio a mi pelo y tengo entendido que chamuscado no huele muy bien. Además, es más científico un ensayo aséptico donde no me involucre personalmente, así los datos no se verán desvirtuados por las emociones. Otro motivo es el hecho constatable de que ningún producto elaborado del cacao que entre en mi boca, tiene ninguna posibilidad de volver a salir, sería un experimento destinado al fracaso per se. El argumento definitivo es ver la cara de nuestro amigo escupefuegos en el vídeo. No tengo claro de si su aparentemente bajo CI es causa o efecto de la exposición al colacao-ígneo, pero no tengo deseos de comprobarlo. Otra variación: usé Nesquick en lugar de Colacao. No por nada, es que es lo que tenía a mano. Esto invalida cualquier posibilidad de comparación entre ambos experimentos, pero a la vez abre un nuevo campo al parecer inexplorado acerca de la combustión del Nesquick. Medio mundo preocupado en lograr la fusión fría y no saben que la auténtica fuente de energía del futuro viene en botes adornados con un simpático conejillo de orejas largas.

Tras realizar el experimento en ambiente controlado las conclusiones son:
1- El nesquik no se quema en nubes explosivas, pero sí se chamusca (foto 1)
2- Si se insiste con la llama, el nesquik arde ligeramente un rato pero se extingue rápidamente (foto 2)
3- El nesquik chamuscado se acumula en gránulos negruzcos (foto de detalle 3)
4- El nesquik caramelizado huele que apesta
5- Me va a tocar fregar otra sartén.

nesquick ardiendo

Nota del A.: ¿alguien sabe que canción suena de fondo en el experimento del mentos y la cocacola?

4 thoughts on “Empirismo casero I. La inflamabilidad del Nesquick”

  1. Es imperdonable el uso inapropiado que haces de esa rica sustancia que es el nesquik, la poli tiene tus datos y si oyes una sirena cerca: corre.

    La última foto es muy curiosa, ¿seguro que eso no es el terreno accidentado de Marte rojo?

    Pd.: La canción es You Gotta Tap de AudioBody (no es que sea especialmente erudita en este campo, es que lo dicen en uno de los comentarios de Youtube)
    :p

    ciao, voy a la cocina: un vaso de leche, un 1’10 en el microondas, generoso nesquik y glup glup… pal body.

Leave a Reply

Your email address will not be published.