Qué magos son los reyes magos

Informándome sobre el asunto, me ha sorprendido leer que en Argentina también se practica la noche de reyes. Pensándolo mejor, no es tan llamativo si, como dicen, abundan por allí los gallegos. Si eran gente lista, a parte de las meigas fritas se llevarían para allá esta sana costumbre. Yo pensaba que era una tradición netamente española (como las uvas de fin de año) pero al parecer es algo que está extendido por todos lo países con tradición católica. Siendo así, me ahorro las explicaciones que traía preparadas, ya todos sabemos de qué hablamos.

Los evangelios nos hablan de unos astrónomos u hombres de ciencia que vinieron a ofrecer al niño Jesús oro, incienso y mirra. Nada sabemos de en qué invirtió este oro la Sagrada Familia, pero sí podemos suponer que el incienso lo quemaron de inmediato para apaciguar el olor a establo. La mirra, teniendo en cuenta que es una “gomorresina en forma de lágrimas, amarga, aromática, roja, semitransparente, frágil y brillante en su estructura” pues vete tú a saber en qué la emplearon: quizá de adorno, quizá en un potaje.

Reyes magos. San Apollinare Nuovo

Sobre esta narración evangélica el mundo cristiano forma la leyenda de los Reyes Magos. Según los estudiosos, en el siglo III se dio por sentado que eran tres (seguramente basándose en la “treseidad” de los regalos) y en el siglo V se les concedió el estatus monárquico. La primera vez que aparecen reflejados con los nombres con que los conocemos es en el friso de mosaico que corre a lo largo de la nave central de San Apolinar Nuovo, en Rávena (las tres figuras de gorro rojo en la foto, perdonad el encuadre pero cuando tiré la foto no tenía en mente hablar de ellos) En torno al siglo décimo se extendió la creencia de que eran sacerdotes persas aunque tuvo más éxito la teoría de la procedencia interracial, según la cual Melchor era el representante de Europa, Gaspar el sionista de origen asiático, y Baltasar el africano. No obstante, Baltasar no pasó a ser negro hasta el siglo XVI. He estado especulando con la idea de que Baltasar sea un antecesor de Michael Jackson. Visto así, si su tatarataratabuelo pudo ennegrecer, lo de Miguelito no es un blanqueo sino la simple activación de un gen regresivo gracias al cual ha vuelto a sus orígenes.

La fiesta en sí, empezó a celebrarse en el siglo tercero en la comunidad cristiana oriental de Constantinopla (los que quieran a Woody Allen que entren en trance). Existía en esa fecha la fiesta pagana del nacimiento de Aion, deidad relacionada con el Sol y el tiempo, y para más inri, nacido de una virgen (Kore). Un cómputo erróneo situaba el solsticio de invierno en este día. La celebración se extendió a occidente, pero en este caso se tomo el culto de Mitra como referente. El día 25 era la fecha del nacimiento de Mitra, divinidad solar que nació en una cueva y a quien los primeros en adorar fueron unos pastores (familiar, ¿verdad?). En este punto el cristianismo ha usado el mismo razonamiento que Google cuando compró Youtube: para qué te vas a molestar en montar una fiesta si ya hay una con la infraestructura bien organizadita de la que te puedes apropiar. Cuando se produjo la unificación de la fiesta de la Navidad entre las iglesias orientales y la romana, era evidente que no se podía abandonar la fiesta del día 6, por lo que se instituyo la Epifanía.

La costumbre de los regalos sin embargo no surgió hasta mediados del siglo XIX. Se pretendía hacer frente a la tradición pseudopagana de San Nicolás. Este fue obispo en Mira (Turquía) conocido por su generosidad. De esta figura deriva el Santa Claus o Papa Noel.

Según los cánones la noche del día cinco hay que irse pronto a la cama. Dejar preparado unos vasitos de coñac o dulces para los reyes y forraje o agua para los camellos. Siempre me ha asombrado la capacidad de absorción etílica de sus majestades, así como la potomanía de las cabalgaduras, suponiendo que todo el mundo les dejase preparado el tentempié y que ellos por no hacer el feo se verían obligados a tomarlo (luego está la versión light donde el coñac se sustituye por leche, pero aún así… ¡que barbaridad de litros!). El día seis muy temprano hay que levantarse a abrir los regalos. En mi casa siempre ha sido mi padre el primero en levantarse (y levantarnos a todos ya que es algo que hay que hacer en familia) para abrir los regalos, demostrando así que en el fondo es el más niño de todos pese a las canas.

Y ahora sucumbo a la presión ejercida por “alguien que yo me sé” para que dé una lista de libros que no me importaría encontrar el día seis envueltos en papel de regalo:

– “El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar”. Eduardo Punset.
– “Introducción a la antropología”. Marvin Harris. Alianza Editorial
– “Mira por dónde. Autobiografía razonada”. Fernando Savater.
– “Perdonadme ortodoxos”. Fernando Savater
– “Introducción a la mitología griega”. Carlos García Gual. Alianza editorial.
– “Ciberiada”, Stanislaw Lem. Alianza Editorial (en la ed de bolsillo, la moradita porfa)
– “Relatos del piloto Pirx”. Stanislaw Lem. Alianza Editorial (idem)
– “Historia visual del mundo”. Ed. Parragon
– “El universo elegante: supercuerdas, dimensiones ocultas y la búsqueda de una teoría”. Brian Greene
– “La condición humana actual”. Erich Fromm.
– “chocolates, huesitos y demás delicias”… vale, esto no es un libro, pero es de lo más importante.

12 thoughts on “Qué magos son los reyes magos”

  1. La mirra, teniendo en cuenta que es una “gomorresina en forma de lágrimas, amarga, aromática, roja, semitransparente, frágil y brillante en su estructura” pues vete tú a saber en qué la emplearon: quizá de adorno, quizá en un potaje.

    XDDD Estos judíos eran muy rústicos, así que es lo más probable.

    Acabo de comentar en Te con leche que hace unos pocos años a esta parte, aquí la tradición del día de reyes ha declinado completamente mientras que las nuevas estrellas en ascenso son Papá Noel y las fiestas de Halloween y San Patricio.
    Pero cuando yo era chico, los reyes estaban en las grandes tiendas (los shoppings o centros comerciales de aquel entonces) y uno se sentaba en la falda (había menos información, la gente era más confiada, así que no se pensaba en la pedofilia) y el rey que te había tocado en suerte te daba alguna golosina y uno le contaba al oído que regalo quería. El rey ponía su mejor cara de entendido y ¡que pase el que sigueeee!
    Las únicas variantes a la tradición tal cual la cuentas, son que aquí nada de bebidas de alto octanaje! vuestros reyes son un trío de borrachos!! y que acá se dejan los zapatos, el par, alineaditos en algún lado, generalmente cerca del arbolito de Navidad que todavía está armado, o del pesebre (vuestro belén, que de paso, es otra costumbre que casi ha desaparecido) y los reyes te dejaban el regalo en los (o mejor dicho, sobre los) zapatos.
    Todavía se usa la frase “poner los zapatitos” cuando se quiere insinuar que uno espera un regalo.

  2. “En este punto el cristianismo ha usado el mismo razonamiento que Google cuando compró Youtube: para qué te vas a molestar en montar una fiesta si ya hay una con la infraestructura bien organizadita de la que te puedes apropiar.”

    XDDDD

    muy interesante toda la historia. En mi casa a los reyes se les dejaba leche, nada de alcohol, yo creo que eso del coñac era una excusa de ya sabemos quién para pasar una noche animada, XDD.
    Y también poníamos los zapatos, pero sólo para indicar en qué parte del sofá nos tenían que poner los regalillos.
    Para mí la noche de reyes es la más emocionante del año, aunque algo menos (ya no me despierto a las 7.00) siguo poniéndome como una niña chica.
    ¡¡y ya está a la vuelta de la esquinaaaa!!

  3. Me ha gustado la foto, EFE.

    No os cuento cómo eran mis días de Reyes de pequeña porque os deprimiría… por eso ahora intercambio regalos si puedo, antes de Navidad.

  4. Los mios fueron siempre la bomba, no me puedo quejar, he sido afortunado. Anda Rbk, muestrate un poco a ver si profundizamos…

    Muchas gracias, pero la foto es mu mala, tengo alguna mucho mejor de esa basílica, pero en esa no salían los reyes.

  5. Vaya, siempre soy el último en llegar.
    Entre los compromisos familiares de estos días, las compras de regalos que como siempre he dejado para última hora y la dichosa historia del foro, no había tenido un rato de calma para viajar a Marte.

    Me gusta mucho el sitio y especialmente la imagen de cabecera.
    Espero que los Reyes Magos se porten bien con vosotros y sean generosos.

  6. Gracias Aro, es un placer contar contigo por aquí, un viajecito a Marte nunca viene mal (sobre todo al Marte rojo).

    Si, se me olvidó decir que lo malo de los reyes son esos estreses de última hora, es que nunca aprenderemos Jej. Yo este año de todas formas he hecho los deberes a tiempo. :D

    ¡anda mira!, me ha salido el moñigote dospuntos D

  7. No sé si lo había dicho ya en otro lado, pero a mí tambien me ha gustado el trabajo de lene en la cabecera. Me recuerda a una escena de mi infancia que tambien dibujé una vez en la sección bocetos, jeje.

    EFE, ya irás compartiendo con nosotros más de esso tesoros fotográficos que tendrás guardados, ¿verdad?.

    En cuanto a mis noches de Reyes, son mejores las de ahora…

    (Pausa para que las mentes calenturientas se agiten… y se enfríen a continuación)

    Esta noche iré en la cabalgata del barrio ayudando a sus majestades con la lluvia de caramelos. Y las sonrisas de los niños serán mi regalo :)

  8. En cuanto a mis noches de Reyes, son mejores las de ahora…

    (Pausa para que las mentes calenturientas se agiten… y se enfríen a continuación)

    XDDDDDDDDDDDD diablos, que bien me conoces… ni bien leí lo de las mejores noches de reyes, se me pintó un friso mental de inconfesables colores, cuando leí el entre paréntesis dije diablos, que bien me conoces… ni bien leí lo de las mejores noches de reyes, se me pintó un friso mental de inconfesables colores, cuando leí el entre paréntesis dije diablos, que bien me conoces… ni bien leí lo de las mejores noches de reyes, se me pintó un friso mental de inconfesables colores, cuando leí el entre paréntesis dije diablos, que bien me conoces… ni bien leí lo de las mejores noches de reyes, se me pintó un friso mental de inconfesables colores, cuando leí el entre paréntesis dije diablos, que bien me conoces… ni bien leí lo de las mejores noches de reyes, se me pintó un friso mental de inconfesables colores, cuando leí el entre paréntesis dije diablos, que bien me conoces…

  9. Tremendo, pagaría por ver alguna foto de esa cabalgata XD. Espero que no hayas escalabrao a ningún niño, el lanzamiento de caramelo es un deporte que entraña riesgos

  10. Ripio, ¿has salido ya de tu bucle o sigues mareado?.

    Tengo agujetas de lanzar kilos y kilos de caramelos. Qué barbaridad. La gente se mata por ellos. Ni que fueran euros. No hubo niño/a ni abuelo/a sin probar el picor en su cabeza de los proyectiles que lanzaban unos angelitos con cara de demonios XD.

    Aro, nadie me llamó ni paje ni paja… mejor no escribo aquí lo que me llamaron XD.

    La anécdota: Estabamos en el Forum esperando al Rey Baltasar y se me acerca una pareja con dos críos de unos 3 o 4 años. El papá les dice: -Mirad, un angelito. Cuando os decimos por la noche “que soñeis con los angelitos”, soñais con ellos.
    A lo que yo respondo:
    -Joer, ¡qué miedo!. No le diga usted al crío que va a soñar conmigo, que tendrá pesadillas. XD

    Las fotos las colgaría en mi web si no fuera por un poltergeist que me impide conectar al ftp de mi proveedor de adsl. Le pediré a alguien que lo haga por mí. No quiero subirlas a un lugar público porque aparecen los hijos de algunos amigos y vete a saber donde acabarian esas fotografías. Os avisaré en cuanto las suba.

  11. [quote comment=””]Ripio, ¿has salido ya de tu bucle o sigues mareado?.

    Tengo agujetas de lanzar kilos y kilos de caramelos. Qué barbaridad. La gente se mata por ellos. Ni que fueran euros. No hubo niño/a ni abuelo/a sin probar el picor en su cabeza de los proyectiles que lanzaban unos angelitos con cara de demonios XD.

    Aro, nadie me llamó ni paje ni paja… mejor no escribo aquí lo que me llamaron XD.

    La anécdota: Estabamos en el Forum esperando al Rey Baltasar y se me acerca una pareja con dos críos de unos 3 o 4 años. El papá les dice: -Mirad, un angelito. Cuando os decimos por la noche “que soñeis con los angelitos”, soñais con ellos.
    A lo que yo respondo:
    -Joer, ¡qué miedo!. No le diga usted al crío que va a soñar conmigo, que tendrá pesadillas. XD

    Las fotos las colgaría en mi web si no fuera por un poltergeist que me impide conectar al ftp de mi proveedor de adsl. Le pediré a alguien que lo haga por mí. No quiero subirlas a un lugar público porque aparecen los hijos de algunos amigos y vete a saber donde acabarian esas fotografías. Os avisaré en cuanto las suba.[/quote]

Leave a Reply

Your email address will not be published.