Registro vital

Habitación de Hotel

( :…: enlazando con el final de la entrada anterior :…: )

Cualquier niño nacido de hace un año en adelante (en el primer mundo, claro) va a contar con un registro gráfico de su vida vastísimo. Tendrá 300 fotos de su primer mes de vida, contemplado desde todos los ángulos (esta cifra variará en función del grado de embobamiento de los padres). Cada cumpleaños, suyo, de sus padres, primos o hermanos, cada amigo de la infancia, cada viaje, cada persona que conozca… ¡Todo! tiende a quedar registrado y el uso del “clic” llega a ser compulsivo. Ahora descubrimos que lo que nos subyugaba el índice no era ni más ni menos que el bolsillo. Ahora recordar sale gratis.

El mundo de la fotografía se puede abordar desde muchos puntos de vista, y la mayoría de ellos me atraen irresistiblemente. Uno de esos enfoques, nunca mejor dicho, es el de la fotografía de la memoria autobiográfica. Desde que tengo cámara digital, he cogido la estúpida costumbre de fotografiar todas las habitaciones de hotel en las que duermo. Es completamente anecdótico recordar cómo era tal o cual habitación, pero la obsesión por la imagen perdida llega a este tipo de extremos en quienes somos de neurona frágil. Naturalmente, hay otros muchos recuerdos que no son tan vacuos y que se convierten en preciosos para nosotros. La facilidad con que el homo digital puede capturar esos momentos es envidiable.

Este es el futuro de “los digitales”. En el pasado de los analógicos (por oposición) hay muchos más huecos. Hay caras que nunca se podrán recordar, como mucho nos toparemos algún dia por casualidad con una versión más madura de aquella. Hay lugares que han desaparecido o entornos que se han trasformado. Situaciones perdidas. Y ya nunca podremos hace la foto que en su momento no tomamos.

¿pero es recordar asimilable a guardar una imagen? Hay veces que no. “Vale más una imagen que mil palabras”. No siempre, no todo es expresable visualmente. Pocos ojos detrás de una cámara son capaces de meter en la imagen toda la atmósfera no visual que la rodea. Lene a veces lo consigue, pero muchas otras veces su imagen cobra sentidos ocultos gracias a la palabra. Cualquiera capta luz con una cámara. Algunos captan sonido, sensación, temperatura, emociones.

Dicen los expertos en estas lides que antes del año 2040 una persona podrá almacenar en video toda su vida en un dispositivo del tamaño de un garbanzo. ¿Te imaginas? Grabar lo que ves a través de tus ojos para no perder nada de lo vivido. Claro, que haría falta otra vida extra para ver lo grabado. ¿Y qué se grabará cuando estés viendo un pasaje grabado? Se podrá ver y grabar un pasaje grabado en el que estás viendo y grabando un trozo grabado de tu vida. Es como un juego borgiano de espejos enfrentados e imágenes infinitas. Microsoft tiene en marcha un proyecto llamado SenseCam que persigue precisamente esto, aunque claro está, por ahora no es un garbanzo lo que ocupa la camarita que toma 2000 fotografías al día (una cada 43 segundos) y que hay que descargar periódicamente en otro soporte. ( + ) Hay una película que toma esta idea como argumento: “La memoria de los muertos”. Aunque he leido críticas lo suficientemente negativas como para verla, creo que correré el riesgo cuando tenga oportunidad.

Todo esto posiblemente se parezca más a una distopía que a un sueño alcanzado, pero ahora tiramos cien fotos donde antes hacíamos diez. El anhelo de inmortalizar está en nosotros. Y puede que sea incluso más tenaz ese deseo, el de inmortalizar, que el de inmortalidad. La memoria, aunque no se soporte en nosotros sino en la foto. Después de todo, tarde o temprano se está lo suficientemente cansado como para echarse a dormir.

Nota del A: la dirección de este blog no se hace responsable de las ideas vertidas por la dirección de este blog

8 thoughts on “Registro vital”

  1. halaaaa!! salgo en Marte, salgo en Marte!!
    :)

    “La muerte en directo” de Bertrand Tavernier, cuenta lo que el título anuncia, una vida grabada hasta su final, terrorífico…

    Efe dijo: “Y puede que sea incluso más tenaz ese deseo, el de inmortalizar, que el de inmortalidad”
    vaya perlas sueltas por esa boquita, O_o

    XD

  2. “No todo es expresable visualmente…”

    El domingo discutíamos en familia qué era para nosotros peor: ser ciegos o sordos. La mayoría escogimos la sordera como mal menor, sin embargo había una persona que insistía en la soledad que vive un sordo y la sensación de exclusión de la sociedad. Mientras que un ciego podía relacionarse con mayor facilidad y por lo tanto, abrirse al mundo, un ciego vive en perpetuo aislamiento de los demás.

    Me hizo pensar un rato… Las dos deficiencias son terribles, sin embargo, creo que sin la vista, estaría perdida, sin mi memoria visual me sería imposible sobrevivir: no recordaría dónde he guardado las llaves de casa, ni qué hice hace un minuto, ni hacia donde me dirigía… un desastre. Me imagino dando vueltas sobre mí misma hasta desgastar la suela de los zapatos.

    Personalmente, encuentro la comunicación visual tan importante como la acústica. Soy capaz de seguir una película sin música ni diálogos, me embobo con los anuncios aunque le haya puesto el mute a la tele y me fijo muchísimo en el lenguaje corporal cuando mantengo una conversación con alguien.

    “La memoria de los muertos”

    Qué gran idea para una película. Excelente pretexto para hacer un corto que con 10 minutos hubiera tenido de sobra para contar lo que ocurre en una hora y no sé cuantos interminables minutos de largometraje. Si la vas a ver, que sea presionando el botón de FF.

  3. Ya veo que las críticas que lei no iban desencaminadas, pero hay errores que hay que cometer por uno mismo XD

    ¿sordo o ciego? qué dificil elección. Es perversa, del tipo ¿a quién quieres más a tu papa o a tu mama?¿a Jesús o a Megatrón?¿si un cuerpo se sumerge en un fluido, desarrollará un empuje vertical u horizontal igual al volumen del líquido desalojado?

    Sin la vista no se puede leer (o se hará con muchas limitaciones). Sin el oido no se puede oir música. Aun así seguro que la mayoría preferiría la vista. Es más rica en información, o al menos somos capaces de sacar más jugo a la información visual que a la sonora. ¿se puede elegir entre contemplar la Dafne de Bernini o escuchar el Requiem de Mozart? ¿Es mejor ver crecer a los seres queridos u oir el timbre de su voz?

    ¡que lúgubre! Pero me quedo con mis ojos.

  4. Lene, sales en Marte, y merecidamente XD

    “La muerte en directo”, juraría que la ví hace unos años, pero soy incapaz de recordar nada de ella.

    Lo de las perlas va así: primero se te incrusta una idea invasora en el cerebro. Entonces empiezas a secretar todo lo que puedes para envolver la idea y protegerte de su enloquecedora influencia. Cuando las secreciones han adquirido un tamaño suficiente, un Depredador te abre el craneo para extraértela e incrustarla en el cetro de algún monarca advenedizo. Dicen que en no mucho tiempo nos cultivarán en criaderos. No sé, se dicen tantas cosas…

  5. Madre mía, y no quería empezar a escribir en su blog… ¿y qué hacías antes con todas esas perlas que produces?

  6. Fácil, las vendia y vivía muy bien. Ahora estoy debajo de un puente :D

    Bueno, bueno, dejaros de tanta perla que no es pa´tanto. ¡madre del amor hermoso!

  7. Cuestiones que me desvelan, sí. ¿Ciego o sordo?, ¿mudo o manco?, ¿cojo o… ¡mejor cojo! :D

Leave a Reply

Your email address will not be published.