Asunto substancial

En otro orden de cosas el subsecretario de la subsección segunda del organismo subsidiario para la lucha contra la sublevación en submarinos, ha dado en fechas recientes un sublime mitin en el que, subliminalmente, se avisaba de las repercusiones que la atrofia submaxilar en los suboficiales de navio pueden llegar a tener sobre los motores de propulsión subacuatica. Si bien se ha querido subrayar que la posición del gobierno subsahariano se vería penosamente menoscabada de cara a sus súbditos, no ha pasado por alto a la comunidad internacional el modo en que subrepticiamente se ha introducido la cuestión en el orden del día. “¡Nos toma por subnormales!” exclamaba el presidente del subcomité momentos antes de subrogar a la subcontrata encargada del catering. Por fortuna al final se pudo subsanar la cuestión y subsiguientemente el enfrentamiento fue evitado. A día de hoy, de subsistir algún conato de rebelión sería fácilmente soslayable mediante la substitución del siguiente eslabón en la cadena de mando, sin olvidar las substanciosas recompensas para quien delate maniobras subversivas. No hace mucho que se hallaron importantes documentos en el subsuelo de la cámara de juntas, en cuyos subterráneos quiso el comité esconder los papeles incriminatorios, cosa que habrían logrado de no toparse con las vías del suburbano que une el centro con los suburbios. Cuando fue acusado de ocultación, el capitán (por añadidura subcampeón de danza submarina) quiso evadir sus responsabilidades con el argumento de que le habían controlado el subconsciente mediante una inyección subcutánea. No tardó el subdelegado en subestimar estas declaraciones desviando la conversación al mal estado del subfusil del cabo segundo. Queda por tanto demostrado que el responsable subsidiario, toda vez que el subinspector resultó ser un subjetivista redomado, no era otro que el subprefecto, que es después de todo un subproducto de la jerarquía.

7 thoughts on “Asunto substancial”

  1. curiosidades: me colgué con el verbo sublevar, que llamó mi atención porque estoy leyendo un libro, ahí dice:

    la palabra relevante procede de un verbo: relevar cuyo significado es elevar.
    Relevar significa elevar hacia la atención, para que el contenido así elevado
    surja puesto en relieve.

    relevar elevar hacia la atención
    sublevar esconder de la atención. Extraña palabra cuyo significado se aleja bastante de su etimología. Es cierto que toda sublevación comienza en las sombras, oculta, en plan conspirativo, marginal. Pero esa no es la característica que define esencialmente a una sublevación, en todo caso es una adjetivación de la misma. Lo sustancial de la sublevación es el levantamiento contra determinado orden impuesto, estatus quo, mandato, etcétera.
    La figura de pensamiento que resulta más cercana a esta transposición en la que una característica distintiva del hecho sirve para nombrar al hecho en su conjunto es la sinécdoque, que a su vez es una forma particular de metonimia en la que una parte sustituye a un conjunto más amplio.

    Me resultó curioso, lo suficiente como para que sea un dato relevante, dado que muestra la enorme complejidad y no-linealidad de nuestro sistema de pensamiento, reflejado en el lenguaje.

  2. Y sin embargo, cuando lo relevante se convierte en revelar, es decir, cuando el adjetivo se hace verbo, la carga de significado se altera enormemente.

    En el adjetivo solo cabe un significado (el que tú has puesto de relieve), mientras que el verbo adquiere algunos otros. Entre estos el de “sustituir”, que visto bien podría considerarse antónimo de el significado “poner en relive / elevar a la atención” que tú señalabas.

    Vamos, que es una palabra un tanto esquizofrénica.

  3. si. Desde hoy desconfiaremos de ella al punto de cuidarnos muy bien de usarla.
    La díada divina, Megatrón y su esposa Smenita, debieran destruirla con su fuego sagrado.

  4. [quote post=”11″]La díada divina, Megatrón y su esposa Smenita[/quote]

    ¡¡pero cómo!! ¿¿se casaron?? Qué desgraciados, a mi no me llegó la invitación a la ceremonia. Lástima, la comida debió ser digna de dioses, como poco.

    Yo extendiendo su culto por medio mundo para que me lo paguen así… ¡¡¡ABJURO DESDE AHORA QUE LA COLERA DE MEGATRÓN CAIGA SOBRE MI!! Estoy perparado para sobrellevar mi destino.

  5. Ja jajajaja.
    Ainsssssss….uf.
    El jugo que le vas a sacar a esa foto XD

    ¡Pardiez! Megatron te ha concedido el poder de la luz. Yo aún necesito ungirme las manos con el oleo sagrado y tirar luego de mechero. Tanto preparativo le quita gracia al efecto final, por no hablar del posterior gasto en pomadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.