Frontera

de profundis
(fotograma de De Profundis)

La gente de tierra mira hacia el mar y dice “mira, la línea del horizonte”.
Los marineros miran a lo lejos y dicen, “mira la línea del horizonte. Amenaza tormenta”

Qué sabrán ellos.

Qué sabrán ellos que no sepa el ahogado. Cuando el marinero se convierte en ahogado comprende rápidamente que ha vivido en el engaño, que no existe esa línea, nunca ha existido. Solo el plano oscilante de la superficie, el límite, la frontera entre el aire y el agua, la vida y el vientre de la ballena.

Cuando llegas a esa frontera, la cabeza al aire y el cuerpo en el agua, el límite es preciso y la lucha por situarse a uno u otro lado imperiosa. El trámite de aduanas es largo, es agonía. Es vértigo. El vértigo de la caída hacia abajo, de la línea vertical que se ha de recorrer a plomo cuando los pulmones acaben por llenarse de agua, cuando Newton acabe por vencer a Arquímedes.

Solo entonces, en el último momento que no es de claridad como se dice, sino de máxima confusión, descubre el ahogado que no hay agua, sino otro aire. Que no hay peces, sino otras aves. Que la lastima no es ahogarse, sino no haber aprendido a respirar otro tipo de atmósfera.

(inspirado en de Profundis de Miguelanxo Prado)

7 thoughts on “Frontera”

  1. Me has dejado boquiabierto.
    Me ha encantado todo, pero especialmente ésto: “…cuando Newton acabe por vencer a Arquímedes.”

  2. Gracias Aro, después de todo esta entrada te la debo a tí, que me diste a conocer esta obra tan sugerente.

    Lo que pasa es que Newton iba al gimnasio, y en tiempos de Arquimedes los gymnasium eran escuelas. Así que el griego era más listo pero Newton estaba más cachas, jugaba con ventaja XD

  3. [quote comment=”EFE”]Lo que pasa es que Newton iba al gimnasio, y en tiempos de Arquimedes los gymnasium eran escuelas. Así que el griego era más listo pero Newton estaba más cachas, jugaba con ventaja XD[/quote]

    jajaja, vaya teoría para explicar la historia de la humanidad.

    Me gusta esta historia permanentemente dual que has contado. No me gusta esta historia puntualmente unilateral que no has contado.

    perdón, me he dejado llevar por la teoría de los contrarios.

    Ahora en serio, qué bien cuentas historias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.